Inicio > P.N. Vall d'Aran > Ruta Lagos de Colomers
Índice de Rutas

Parque Natural de Vall d'Aran y Lago de San Mauricio
Descripción Ruta
Cogeremos el camino en dirección SW rodeando el lago. A la derecha nos cruzaremos con la ruta GR-11, señalizada con marcas blancas y rojas, bajando por el Cerro de Ribereta. Continuaremos por el camino ascendiendo al Puerto de Caldes en dirección W. Es un buen lugar para contemplar el Lac Major dels Colomers que hemos dejado atrás.
Quando lleguemos a un replano, nos encontraremos con una bifurcación donde tendremos que agandonar la ruta principal GR-11, y cruzaremos un riachuelo siguiendo las marcas amarillas y rojas en dirección en direccion SE que nos harán ganar altura.
Estas señales nos marcan la ruta más corta para ver el circuito que visita el conjunto de lagos.
Se puede apreciar como el camino se relaja y se convierte en un paseo.
Una vez hemos pasado este lago,
Lago Mort
dejareos a la izquierda las señalizaciones amarillas que se cambiarán por unas péritigas. Dependiendo de la temporada en que realizemos el recorrido pueden ser importantes, pues estas pértigas nos serviran para poder seguir el camino cuando está nevado. En el caso que realizemos el recorrido en una época calurosa, tendremos que tener cuidado con el sol, pues a partir de aquí la vegetación es escasa y será dificil encontrar un lugar a la sombra. A no más de un kilómetro del lago Estanyh Mòrt y con sólo 100 m de desnivel (ahora etamos a unos 2300m de altitud) llegaremos al lago Garguilhs de Sus. Para hacerlo cruzaremos el rio que separa dos pequeños lagos. Si alzamos la mirada podremos obserar en dirección SE el Cerro de Podo (2370 m). Por el camino nos encontramos marcas rojas que nos acompañaran en nuestra travesía y que nos ayudarán a encontrar el camino. Hay lugares, donde tendremos que estar atentos pues estas señales se han substituido por hitos de piedra.
Por el camino en dirección al lago Lac deth Pòrt de Colomers podremos ver pequeños lagos mientras vamos ascendiendo. Dejaremos a la derecha la ruta que sube al Port de Colomers en dirección SW. Llegaremos hasta aquí despues de caminar durante un kilómetro y habiendo superado un fuerte desnivel en el camino. Vale la pena hacer el esfuerzo para contemplar el magnífico paisaje. Hemos llegado a los alrdedores del Cerro de Pòdo, estamos casi en el punto más
alto del recorrido. La subida es bastante pronunciada y no hay camino, tendremos que continuar por en medio de rocas graníticas. Nos encontramos a la altura máxima de al ruta 1607 m. Un paso natural que nos comunica con la cuenca oriental de Colomers. Des de aquí podremos gozar d elas dos vertienes, la parte Este
Colomers Este
y la Oeste.
Colomers Oeste
A partir de aquí disfrutaremos de una pendiente de hierba que nos guiará hasta el siguiente lago, el Lac de Pòdo
Lago deth Podo
Continuaremos siguiendo el curso del barranco hasta llegar al pequeño Lago Solet. Volveremos a coincidir con la ruta GR-11 que sigue el Lac Obago.
Lago Obago
Este lago es uno de los de mayor superfície de los lagos que forman el Circo dels Colomers.
En la foto se puede apreciar el circo y como destaca en primer plano el Lac Obago.
Circo Colomers
También nos ofrece una panorámica expléndida del Cerro de la Ratera con el puerto a su izquierda.
Lago Obago/Cerro Ratera
Rodearemos el lago hasta encontrarnos con el Lago Redon que se une conel Lago Long por su parte NW. Des de aquí podemo hacer una pequeña desviación en el recorrido, pues a mano izquierda observaremos un camino empinado señalizado con marcas amarillas; es un circuito corto que procede del Estanh Mòrt y que nos dejará en el Estany des Cabidornats, en tan sólo 15 minutos.
Continuando por nuestro recorrido, llegaremo a otra bifurcación; por un lado tenremos unc canmino que sube al Coret Clòto y que posteriormente desciende al Refugio de Colomers que hemos visitado al principio de la ruta; y por otro lado, si continuamos por el camino de la derecha, llegaremos hacia el Lago Clòto.
Lago Cloto de Baish
Cuando lleguemos al Lago de Clòto de Baish tendremos que remontar una pequeña ascensión, a partir de aquí encontraremos al ruta GR-11 que nos conducirá al Refugio de Colomèrs. Antes de llegar nos desviaremos para coger el sendero del barranco de la Montanheta, hasta travesar las Plànholes dera Lòssa al cabo de unos 15 minutos. Des de aquí ya nos conocemos el camino de vuelta hasta el Plan des Banhs.