Inicio > P.N. Aigüestortes > Cerro de Saburó
Índice de Rutas

Ruta Cerro de Saburó
Descripción Ruta
la presa del magnífico Lago Negro de Peguera en dirección sur.
Lago Negre
Para continuar y visitar el Lago de la Coveta tendremos que rodear el Lago Negro por el norte y cruzar el dique de gradas hacia el oeste, así como un torrente de agua que proviene de los Lagos Trullo y Tort.
Más adelante nos encontraremos un poste indicador hacia el Puerto de Monestero y la Collada de Saburó.
Encontraremos una especie de depresión que bajareos hacia el oeste hasta llegar al extremo más meridional del Lago de Coveta. Avanzaremos hacia el sur girando a la izquierda por un caino bien marcado que nos guiará por la ribera derecha del Lago de la Llastra, un poco más abajo.
Lago Llastra
Dejaremos el lago da la izquierda y cruzaremos un riachuelo. La vegetación cambia y empiezan a aparecer rocas graníticas, a partir de ahora
Lago Cubeto
tendremos que estar atentos a las hitos o mojones que se alinean en dirección oeste y que nos guiarán al cabo de unos 50 minutos y unos 2.600 m de recorrido al pequeño Lago Cubeto (2518 m), que nos lleva a la entrada del circo glacial que retiene las aguas del Lago de Cap de Port.
El sendero rodea el lago y se enfila hasta la Collada de Saburó (2669 m), al cabo de 1h y 15 min. Podremos ver al sur los perfiles rocosos de los Picos de la Mainera. Este lago es de grandes dimensiones y ocupa una gran parte del territorio. El sendero rodea el lago lo dejaremos a mano derecha para poder coger el camino en dirección oeste que encontraremos en la mitat del recorrido del lago.
Lago Cap de Port
El camino ha desaparecido y casi no encontraremos señales durante nuestra ascensión. Una vez hemo subido la primera prte del cerro, encontraremos un hito que nos anuncia que estamos cerca del final. Desde el Cerro de Saburó podemos divisar el
Lago Colomina
Refugio de Colomina cerca de la área lacustre de Cabdella al suroeste. Una opción es volver al camino principal y acabar la jornada visitando este refugio, el camino sigue un sendero señalizado.
Para hacerlo hay que ir a la Collada de Saburó, aunos 25 minutos de distancia y buscar el mejor paso a la derecha de la tartera, por una
zona con escasa hierba, al límite del nivel más alto del caudal del Lago de Saburó.
Lago Saburó
Casi no encontraremos camino y tendreños que estar atentos a las marcas blancas y rojas del GR-11.20 que franque el Paso de l'Ós a 1h 35 min y a 4.70km de distancia.

Bajaremos por una fuerte pendiente hasta encontrar un caminito que rodea por el norte el Lago de Mar. Se puede observar en la distancia el refugio a lo alto del Lago de Colomina. El camino prosigue bordeando el norte de este lago. Al cabo de 2 hores y de 6.7 km del Refugio J.M. Blanc, llegaremos al Refugio de Colomina,
Refugio Colomina
una instalación de madera preparada para alojar excursionistas.