Inicio > P.N. Aigüestortes > Cerro de Saburó
Índice de Rutas

Ruta Cerro de Saburó
Descripción Ruta
La ruta va desde Espot hasta el Refuio de J.M. Blanc, pero es sólo una parte de la ruta original, que llega hasta el Cerro de Saburó situado a unos 3.5 km. del refugio y a unas 2,5h. Seguiremos recto sin pasar por el puente, por una amplia pista siguiendo el curso del Rio de Peguera hasta llegar a unos depósitos de aigua donde podremos dejar el vehículo en el aparcamiento.
Veremos unos postes indicadores del sendero GR-11.20 que nos llevará al Refugio de Josep Maria Blanc.
Cogeremos este camino y seguiremos por el margen izquierdo del rio, que nos conducirá por el bosque i por los Prados de Platets y de Boïgots.
Cruzaremos el Rio Peguera por el Puente del Salvador. Más arriba se vuelve a cruzar por una pasarela de troncos y se sigue su curso por el margen izquierdo. También se pudía haver seguido por el camino sin necesitad de cruzar el pPuente del Salvador ni la pasarela de troncos. El camino empieza a remontar los prados y, en seguida la ruta nos conduce hacia el torrente saltarín de la Font Grossa ocasionando pequeñas cascadas en su parte superior. Es un buen lulgar para proveernos de agua.
El camino cambia de dirección y comienza a subir, la vegetación escasea y hay pocos árboles debido a los aludes de nieve de la época invernal. Pasaremos por pasarelas de madera que nos ayudarán a cruzar por las zonas fangosas.
Dejaremos el Lago de Lladres (2005 m), rodeado de abundantes pinos negros, y cogeremos la pista de servicio próxima que viene por la derecha des del Prado de
Pierró que sirve de subministro al refugio Josep Maria Blanc permitiendo subir turistas en taxis todo terreno. Esta pista nos acercará al Lago de Trescuro (2044 m), disfrutando de las extensas praderas y pinos, y de la abundante vegetación acuática. Después de sortear los diferentes zig-zags del camino y de pasar por una muralla
Lago Tort de Peguera
granítica, llegaremos al Valle Superior de Peguera.
Una vez lleguemos al Lago de la Cabana
Lago de la Cabana
podremos divisar el Lago Tort de Peguera (2300 m), entorno caracteristico donde se mezclan rocas, agua, pinos y el azul del cielo.
La pista de servicio continua alrededor del lago, hasta que, a unos 50 m antes de llegar al Refugio de Josep Maria Blanc, gira dejando a la izquierda un desvio que lleva al Lago Negre (2335 m) - a sólo 300 m de distancia y a 25 m de desnivel. Para ir al Refugio de Josep Maria Blanc tendremos que dejar el camino y descender por el sendero que encontraremos a mano derecha.
Refugio JM Blanc
Este refugio sirve de descanso para los excursionistas ocasionales que quieren gozar de unos días de montaña y disfrutar del paisaje con sólo un poco de esfuerzo. También sirve de campo base para aquellos otros a los que les gusta hacer grandes ascensiones, pues desde aquí se puede subir a diferentes cimas.
El refugio está rodeado de los Lagos Trullo y Tort que quedaron unidos quando se represó.
Si queremos continuar con el recorrido, cogeremos la pista de servicio que lleva a