Inicio > Comarcas (Valle de Aran) > Ruta Contrabandistas
Índice de Rutas

Ruta Contrabandistas
Descripción Ruta
Es este un itinerario sencillo apto para toda la familia, de corta duración con un desnivel muy suave.
Si bien lo podemos hacer circular subiendo desde Pontaut hasta San Joan
Canejan - Porcingles
de Toran yendo por la carretera que bordea el Río Toran, si traemos dos coches podemos dejar uno a Pontaut y el otro en el parking que encontraremos en la entrada de San Joan de Toran.
En esta ruta os explicaremos la versión corta, que, por otro lado, es la que podemos coger si estamos volviendo del Refugio Dera Honeria. La ruta la empezaremos en el Refugio Dera Honeria, situado a 1015m de altitud, bajando por la pista que lleva a la carretera de San Joan de Toran a Pontaut.
Cuando lleguemos a la carretera, 500 metros después de haber empezado a andar, tomaremos hacia San Joan de Toran hasta el centro del pueblo, apenas pasado un pequeño parking.
Si traemos dos coches, podemos empezar la ruta en este punto.
En las paredes del pueblo, al lado de
Canejan - Porcingles
una fresca fuente (o lavadero), ya encontraremos indicaciones del camino que seguiremos, el GR-211. La parte más dura de esta excursión nos la encontraremos justo a unos cuántos pasos de donde nos encontramos, pues llega la subida más dura de toda la ruta.
Ésta empieza bordeando una casa y sube rápidamente entre campos y construcciones abandonadas hasta llegar al primer bosque.
No hay pérdida posible pues el camino es único y se encuentra señalado con las marcas blancas y rojas de GR.
Atravesaremos una pequeña riera y poco después
Canejan - Porcingles
nos encontraremos en el punto álgido del camino, 1250m. A partir de aquí nos faltan 7km de una ligera bajada para llegar a nuestro destino: Canejan. Nuestra ruta nos llevará al pequeño núcleo de Porcingles, que travesaremos siguiendo las marcas del GR-211, dejando a la salida del pueblo un pequeño lavadero a nuestra derecha.
El camino atravesará ahora unos huertos y será bastante más ancho, bordeado de márgenes de piedra. Continuaremos recto hasta encontrar un cruce a mano izquierda; se trata del PR-114 que nos acompañará hasta Canejan.
Si miramos hacia el sur podremos disfrutar de unas vistas magníficas de la vertiente sombría del valle de Toran. Continuaremos por el camino (todavía hoy en día empedrado a tramos) y cruzaremos otro pequeño torrente. Podemos ver Era Lana de Les y el Macizo de la Madaleta al fondo. Después de una pequeña pendiente y dejando a la nuestra derecha un lavadero público, llegaremos al centro de Canejan, a la plaza del Ayuntamiento.
En este punto acaba el PR-114 y tendremos que continuar siguiendo las marcas del GR-211, por la calle de la Carrera.
Al final de esta calle reencontraremos nuestro camino, que baja haciendo zigs-zags hasta Pontaut, destino final de nuestra excursión.