Inicio > Comarcas (Ripollés) > Ruta Queralbs - Nuria
Índice de Rutas

Ruta Ruta Queralbs - Nuria
Descripción Ruta
Si hemos venido en coche, podemos dejarlo en el parking gratuito de la estación del Cremallera de Nuria en Queralbs.
Una vez hayamos atravesado las vías del Cremallera, nos adentraremos en el pueblo y tomaremos el primer desvío a mano derecha, detrás de la caseta de información, dirección a Fontalba, donde enlazaremos con el GR-11. Si se sigue por esta carretera se llega a un pequeño parking situado delante del inicio del camino a Nuria.
También se puede enlazar con el GR-11 atravesando el pueblo y siguiendo recto por la calle principal. En la parte alta del pueblo la calzada asfaltada se convierte en un camino de montaña que nos deja justo en el parking situado delante del camino a Nuria.
Cogeremos el camino de piedra bien señalizado, que va de Queralbs a Nuria, nuestro destino se encuentra a unas 3h de distancia.
Nada más empezar el recorrido, nos encontraremos con una de las fuentes, la Fuente de la Ruira, el camino es estrecho y la vegetación está formada por ginesta y boj y árboles como el arce y el abedul. A mano derecha veremos las vías del cremallera que lleva al Santuario, lo iremos siguiendo durante todo el recorrido.
Pasaremos al lado de una cavidad excavaba en la roca de la montaña con un poyete, donde podremos contemplar una magnífica vista del Valle de Queralbs. Un poco más adelante, siguiendo los zig-zags del camino llegaremos a la Ermita del Oratori, situada a una media hora del
inicio de la ruta. El camino es ascendente aunque de una pendiente poco pronunciada.
El camino estrecho y lleno de piedras empezará a ascender otra vez. Un poco más adelante veremos el Puente del Cremal, también conocido como el túnel de Fenech, en memoria del director de las obras del cremallera. Está situado a 1540m de altura y a unas 2h de Nuria, y a 1h de Queralbs.
Pont del Cremal
Al cruzar el puente estaremos rodeados de montañas de roca como el Roc del Dui,
Ruta Queralbs - Nuria
y si miramos hacia arriba veremos una de las gargantas más impresionantes de Nuria. Seguiremos en dirección a Nuria tal y como nos informan los postes indicadores, esta vez con un con una subida mucho más fuerte, al cabo de media hora encontraremos otro punto de interés paisajístico, el Salt del Sastre, situado a 1695m de altura.
Des de aquí podremos ver el cremallera y la Cascada de Fontalba situados justo en frente nuestro. Además, si miramos en dirección a Queralbs veremos el Roc de Dui y el Puente del Cremal al fondo de la garganta. Seguiremos por el camino ascendente y a tan sólo 60 metros de desnivel, nos encontraremos a nuestra izquierda con la Cola de Caballo o Salto del Agua, situado a
Cua de Cavall
1750m. Estamos a poco menos de la mitad del recorrido para llegar al Santuario.
Un poco más arriba llegaremos a un puente de madera por el que volveremos a cruzar el río Nuria, estamos en el Pla del