Inicio > Pallars Jussà > Ruta Cañón de Mont-Rebei
Índice de Rutas

Ruta Cañón de Mont-Rebei
Descripción Ruta
Justo al otro lado del río Noguera Ribagorzana se encuentra la ermita de Santa Quiteria y San Bonifaci a la misma altura y de características similares. Todas formaban parte de la estrategia defensiva del territorio.
Seguiremos por el sendero en dirección al cañón de Mont-rebei, el camino se hace más estrecho, dejaremos la pista para continuar por un sendero de montaña con unas impresionantes vistas al embalse.
Camino Natural de Montfalcó
Llegaremos a una bifurcación del camino señalizado hacia el camino natural de Montfalcó, lo dejaremos a mano izquierda y continuaremos hacia el cañón de Mont-rebei que se encuentra a unos 5km. Podremos ver las
impresionantes escaleras al otro lado del río. Pasaremos por una masía derruida, donde veremos las marcas de GR (blancas y rojas) pintadas y continuaremos por nuestro camino. El camino empieza a subir ligeramente.
Poco antes de llegar al desfiladero se encuentra una masía habitada hasta el 1860 y ahora siendo rehabilitada como refugio de excursionistas. En este punto, si se quiere a la vuelta se puede tomar un desvío para seguir por el camino que llega hasta el castillo.
Masia Mas Carlet
En este punto encontramos las dos paredes de Cataluña y de Aragón
Cañón de Mont-Rebei
donde la erosión del río Noguera Ribagorzana ha dividido el macizo del Montsec en dos partes: el Montsec de
Ares en el margen izquierdo y el Montsec del Estall al derecho. En la entrada se puede ver el río como baja encajonado entre las partes verticales separadas a veces por tramos con escasos diez metros.
Este camino que atraviesa Montrebei fue construido en los años 20, época de la Mancomunidad de Cataluña, agujereando la roca del margen izquierdo del río. Entró en funcionamiento el año 1924. Su finalidad era romper el aislamiento de algunos pueblos y mejorar la conexión entre las dos vertientes del Montsec.