Inici > P.N. Posets - Maladeta > Ibon Coll de Toro (Itinerario 2)
Índice de Rutas

Ruta Ibon Coll De Toro
Descripció Ruta
Es una de las rutas más populares del Parque Natual de Posets – Maladeta, y al
Massís Maladeta
tener poco desnivel, suelen realizarla familias con niños. Aunque el camino no tenga dificultad hay que señalar que es largo y que la mayoría de la gente se queda en las praderas del Plan dels Aigualluts y son pocos los que llegan al Ibon de Coll de Toro ya que aquí el camino es algo más abrupto.
Esta ruta se inicia en el Plan dels Aigualluts, descrito en esta web (Plan dels Aigualluts).
Cruzaremos las praderas, así como un pequeño puente de madera. Subiremos un pequeño cerro de piedra, en el que tendremos que tener cuidado de no resbalar, nos encontramos en la Balleta de l’Escaleta.
Seguiremos ascendiendo, intentando
seguir seguir el camino abrupto entre las
Balleta de l'Escaleta
vacas que se pueden encontrar pastando tranquilamente.
Ibon de Coll de Toro
Ya de bajada, si observamos el prado veremos que está plagado de múltiples depresiones, semejantes a impactos de
meteorito, aunque esta no ha sido la causa de su formación, sino que el subsuelo de este valle contiene numerosas cavernas subterráneas excavadas por los ríos, que no aguantaron el peso y se hundieron, dejando estas curiosas depresiones en el terreno.
Si seguimos por el camino veremos al final de la pradera un poste informativo indicándonos que el Ibon de Coll de Toro sigue por el sendero de nuestra izquierda y en cambio el de la derecha nos lleva hacia los Lagos de l’Escaleta.
Seguiremos por el camino de la izquierda que sube abruptamente por la montaña, pocos minutos después veremos el impresionante Lago de Coll de Toro, situado entre los picos Pena Nera y Mal dera Artiga, desembocando en el territorio del Valle de Aran, puesto que se encuentra situado justo en la frontera.