Inicio > P.N. Posets - Maladeta > Aigualluts (Itinerario 1)
Índice de Rutas

Ruta Aigualluts
Descripción Ruta
punto ya que a la vuelta enlazaremos con el tramo final del camino al Portillón de Benasque.
Seguiremos adelante esta vez siguiendo postes indicadores verdes y verdes claros y llegaremos al Refugio Plan d’Estan situado al lado de la carretera.
Refugio Plan d’Estan
Cruzaremos la carretera y seguiremos con el sendero, tendremos que subir el pequeño Turonet de Plan d’Estan. Cuando lo hayamos pasado nos encontraremos en el aparcamiento de La Besurta, punto de inicio para los que vengan en autobús.
Seguiremos el sendero verde y verde claro, si miramos a nuestra derecha podremos observar parte del Glaciar de la Maladeta, el mayor y mejor conservado
de los Pirineos, acogiendo un total de 5 glaciares. Los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos forman las masas de hielo más meridionales de Europa.
Macizo Maladeta
Ellos, junto con otros agentes moldeadores dieron lugar a las principales formas del relieve de los Pirineos en el pleistoceno. Tienen un gran interés científico, ambiental, paisajístico y por este motivo fueron protegidos por Ley en 1990 por las Cortes de Aragón. Veremos un cartel que nos informa que el Forau de Aiguallut está a tan sólo unos 40 minutos. Seguiremos por el camino, que asciende ligeramente para superar el Turó de la Pleta de la Renclusa. Una vez superado admiraremos otra vez las grandes praderas, si tenemos suerte y estamos atentos quizá podamos ver marmotas asustadas por los chillidos de
las águilas.
Marmotas Aiguallut
El Forau de Aiguallut es una cueva subterránea producida por la erosión del agua cuyo techo se ha derrumbado. El agua surge en la Vall d’Aran, desembocando en el Atlántico.