Inicio > P.N. Posets - Maladeta > Aigualluts (Itinerario 1)
Índice de Rutas

Ruta Aigualluts
Descripción Ruta
Ruta de dificultad fácil, se puede realizar con niños y de una gran belleza. Es una de las excursiones más populares del Valle de Benasque y por tanto más masificada.
La ruta se inicia en Plan del Hospital, cogeremos el desvío hasta este lugar y dejaremos el coche en una amplia zona de estacionamiento público, donde dispondremos de la caseta de información del parque así como de la parada de autobuses que nos ayuda a realizar parte de la ruta.
Estos autobuses llevan hasta el Refugio de la Renclusa, en la Besurta, al final del valle y en medio del Parque Natural Posets-Maladeta, ahorrándonos unos 5 Km. a pie aunque nos perderemos parte del paisaje. Dependiendo de la época del año (no en Agosto) se puede ir hasta el aparcamiento de la Besurta en coche, sino habrá que dejar el coche en Plan del Hospital.
Nos dirigiremos rumbo Este siguiendo los pequeños caminos que cruzan la amplia pradera en dirección a la Besurta.
Plan del Hospital
Tendremos a nuestra izquierda los Picos Sacreux, Glera y Montañeta (descritos en la ruta Ibon de Gorgutes) y a nuestra derecha la sombra del impresionante Macizo de la Maladeta, con el famoso Aneto (3404 m).
Caminaremos por el valle ayudados por diversos tablones de madera que nos ayudarán a pasar las zonas húmedas de la pradera. Una vez hayamos cruzado el río Esera veremos un poste informativo indicándonos la ruta hacia Besurta Forau de Aiguallut, hacia donde nos dirigimos, dejando a mano izquierda el camino que se dirige al Portillón de Benas Salbaguardia.
Subiremos un pequeño cerro por un camino de medio metro de anchura siguiendo las marcas rojas y blancas. Una vez lo hayamos subido veremos un cartel que nos informa que desde ese punto se aprecia el Canal de Aludes de Paderna, donde estos aludes del Paderna
Canal Aludes Paderna
crean un corredor o canal de aludes, impidiendo que crezca el bosque. Seguimos las marcas blancas y rojas,
nos encontramos en la Colladeta dels Aranesos, desde aquí podremos apreciar amplios prados verdes que nos adentran al Ibonet de Pllan de l’Estañ, un amplio lago colmatado.
Ibonet Pllan Estan
Este ibón se continúa formando cuando hay días con abundantes precipitaciones. Se formó tras la retirada del glaciar, quedando un lago que se fue formando con ayuda de las rocas y arenas que traen los ríos. Desde este punto a nuestra derecha se puede ver una Cueva utilizada durante la Edad de Bronce.
Justo a la altura del Ibonet, veremos un poste señalizador, nosotros seguiremos en dirección a La Besurta y al Refugio de la Renclusa, estamos a unos 25 minutos. También se indica el camino hacia el Portillón de Benasque, siguiendo el GR 10 – Francia. Este es un punto de unión de la ruta, puesto que una vez hayamos llegado a nuestro destino, si a la vuelta queremos dar un pequeño rodeo y admirar la naturaleza por otros sitios diferentes a la ida, enlazaremos el camino actual en este