Inicio > 2: Refugio de la Illa - Circo de Pessons - Refugio Ensagents
Índice de Rutas

Ruta Camino de la Osa - 2: Refugio de la Illa - Circo de Pessons - Refugio Ensagents
Descripción Ruta
En el prado encontraremos una cabaña construida sobre la roca y cerca de aquí señales informativas.
Cabaña Esparvers
Seguiremos dirección Puigcerdà hacia la Portella Blanca a unos 4km de distancia, por el GR-107. Esta parte del camino coincide con el "Camino de los Bons Homes".
Camno dels Bons Homes
El camino empieza a ascender ligeramente, pasaremos por un pequeño collado de abetos llamado Paso de los Rabadans, hasta llegar a un valle situado entre las montañas de la Sierra de la Esquella y el Circo de los Colells, circo que rodearemos.
Seguiremos por el camino y cruzaremos el río de Engaït, siguiendo las señales del GR-107 hacia la Portella Blanca de Andorra, a veces cuesta encontrarlas y tendremos que seguir los hitos que encontraremos por el camino. Subiremos el desnivel gracias a los zigzags del camino hasta llegar cerca de la Portella Blanca de Andorra donde encontraremos un poste informativo. Aquí podremos ver vacas y caballos pastando y si tenemos suerte marmotas. También podremos ver, siguiendo el camino, el Pico de Envalira (2827m) y, si miramos frente al Circo de los Colells, el Pico de la Portella
Portella de Joan Antoni
dels Colells (2778m).
Seguiremos en dirección a la Portella de Joan Antoni, en el inicio del Circo de los Colells. Podremos ver abajo el Lago de Engaït. Pasaremos por un primer collado desde el que podremos ver la estación de esquí de Envalira. Tendremos que seguir por el camino GR-7 que se ve en la parte izquierda del collado y que crestea y rodea el Pico de Engraït o de la Menera (2776m.).
Pico de Engraït o de la Menera
En algún punto del camino tendremos que ayudarnos de las manos para superar el desnivel y las piedras, pero sin dificultad técnica, el camino nos llevará hacia la Portella de Joan Antoni. A partir de aquí el camino comienza a descender, es un camino de hierba y arena y no muy pisado. Bajaremos la colina y seguiremos las marcas del GR-7, así como los hitos que nos llevan montaña abajo. Cruzaremos el río de los Colells y llegaremos a una de las pistas de la estación de esquí, que seguiremos