Inicio > 1: Encamp - Refugio de la Illa
Índice de Rutas

Ruta de la Osa - 1: Encamp - Refugio Illa
Descripción Ruta
Esta ruta está pensada para hacerse utilizando refugios libres , por lo tanto quien la quiera realizar deberá llevar todo lo necesario en la mochila (sobre todo agua, pastillas potabilizadoras y comida).
Hay 4 refugios libres en el recorrido : Fontverd, Río de los Orris, la Illa y Ensagents.
El refugio de la Illa es el más grande y el más utilizado, ya que se encuentra en un punto céntrico.
También hay cabañas durante el recorrido que se pueden utilizar en casos de emergencia o bien quien quiera puede hacer acampada libre en muchos lugares del recorrido
Esta ruta está señalizada por marcas redondas de diferentes colores : rojas, amarillas, verdes y rosas, también por hitos y postes informativos. En algunos tramos sigue los GR 11 y 7.
Describiremos esta ruta para hacerla en tres etapas:
-Etapa 1: Encamp – Refugio de la Illa
-Etapa 2: Refugio de la Illa – Circo de Pessons - Refugio Ensagents
-Etapa 3: Refugio Ensagents – Encamp
A continuación describiremos la primera de las etapas que nos llevará hacia el Refugio de la Illa.
Comenzaremos a ascender por un camino de tierra que sube hacia arriba de la montaña.
Dependiendo de la época del año podremos encontrar frambuesas y fresas por el camino.
Iremos subiendo siguiendo las marcas redondas, en este caso de color rojo.
El camino sube haciendo zig- zags y cruza un bosque de pino rojo que finalmente nos deja en el Lago de Engolasters. Es un camino con fuerte desnivel.
Es un lago muy transitado ya que se puede dejar el coche al lado.
Hay varios restaurantes para aquellos que quieran venir y disfrutar del paisaje sin mucho esfuerzo.
Continuaremos por la carretera por el lado izquierdo del lago, al final del lago encontraremos un sendero que sube por una colina y que acaba bajando
hasta encontrar otra carretera.
Polvorín
Continuaremos por ella y encontraremos un polvorín utilizado durante los años 40 en las obras de construcción de los canales que llevarían el agua al Lago de Engolasters, del río Valira y del río Madriu.
A continuación llegamos a un punto de información con varios circuitos.
Seguiremos el circuito de las fuentes que comienza a la izquierda del punto de información.
Se trata de un circuito adaptado para personas con discapacidad, este camino llega hasta el inicio de la ascensión